marzo 31, 2020
100 años y los aciertos de Fabricato
Cadena
Casos de éxito - local
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaInnovación

Alianzas pertinentes, adquisición de tecnología, adaptación al entorno y muchas otras cosas le ha funcionado a Fabricato a lo largo de su historia. Su apuesta por la sostenibilidad y por ser una compañía sustentable socialmente, les permitió en febrero de 2020 cumplir un centenario.

Fabricato cerró el 2019 con una utilidad bruta de 3897 millones, una cifra que comparada al año anterior tuvo una variación del 26,5 %. La empresa que comenzó a tejerse en 1919 con el objetivo de hacer producción textil, fue pionera para ese momento en su estructura organizacional. Veinte años después de su creación, Fabricato construyó un espacio para que los obreros que vivieran en zonas rurales, pudieran instalarse y vivir con los servicios indispensables; además, construyó una clínica privada con toda la oferta de servicios de salud para sus empleados, para que ellos gozaran de este servicio de forma gratuita.

Fabricato a lo largo de los años se ha comprometido por la educación de sus empleados y la de sus hijos; para el 2019 la empresa invirtió 1.062 millones en becas de estudio, una labor que sigue llevando a cabo y en la que se involucra aún en el presente.

Responsabilidad con los recursos:

Desde 1951, cuando inició el llenado del embalse La García, con el propósito de surtir de energía la fábrica y de agua el acueducto de Medellín, Fabricato demostró su compromiso con el medio ambiente y la gestión de los recursos.

Hoy esta fuente hídrica aporta a la preservación de la riqueza natural de la regio?n. La represa La García, ubicada en Bello, cuenta con 300 hectáreas dedicadas a la conservación natural, que le permite a la compañía:

  • Cuidar y proteger la biodiversidad.
  • Conservar las reservas de agua.
  • Mantener la fertilidad de los suelos.
  • Mantener las condiciones naturales del entorno.

Actualmente el 65% del agua utilizada en la organización se recupera en otros procesos.

Presente

En el libro: Fabricato 100 años, escrito y editado por la Universidad Eafit, se cuentan las últimas apuestas de la empresa. Con la llegada de Carlos Alberto de Jesús, actual presidente, se tomó? la decisión de separar los negocios de Fabricato en dos: el textil y el inmobiliario. Mientras el primero continuaría siendo el eje central de la compañía, el segundo se constituiría como una fuente de ingresos valiosos para asegurar el sostenimiento de la empresa.

Fabricato opto? por enfocarse en cuatro líneas de productos principales: el denim, la tela básica, que la gente usa para la confección de jeans. Los driles y las popelinas, el tejido de punto y la línea de los no-tejidos.

Ciudad Fabricato es un proyecto inmobiliario que se está desarrollando en Bello, allí hay oferta comercial y habitacional, el proyecto de la compañía espera tener listo dicho proyecto para el presente año.

Abrirse a otros mercados

En 1961 la empresa comienza a exportar, a la fecha se tiene presencia en 16 países; el 29% de su producción se exporta y se espera que las alianzas y la apertura a nuevos mercados se fortalezca con el tiempo.

Hoy Fabricato considerada como una de las fábricas textiles más modernas del mundo, espera seguir creciendo, reinventándose y beneficiando en ese crecimiento a su entorno, siendo una organización socialmente sostenible.

100 años fabricato , aciertos fabricato , cien años fabricato , ciudad fabricato , empresa con trayectoria , fabricato , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Te recomendamos leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

Suscríbase ahora a nuestro newsletter

Manténgase actualizado sobre las tendencias y casos de éxito sobre transformación tecnológica en Colombia y el mundo.
Al suscribirse acepta nuestra política de protección de datos personales