enero 22, 2020
Así son las franquicias digitales
Mónica María Jiménez, periodista y editora Taller de Edición
Expertos - Cadena
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaTecnología

Esta modalidad cada día toma más fuerza en el mundo, pues representa una oportunidad de crecimiento para aquellas empresas que necesitan representación local y también para los emprendedores que quieren entrar al ecosistema digital con el respaldo de una marca reconocida.

Internet ha cambiado la manera en la que percibimos el mundo, nos movemos y consumimos, tanto que los modelos de negocios conocidos como franquicias han pasado a la virtualidad de manera efectiva y en los últimos años se han popularizado ofreciendo la posibilidad de invertir de manera más segura, con menores costos y buenas oportunidades de crecimiento.

Las franquicias digitales son un licenciamiento de marca que funciona igual que una franquicia física pero en Internet; en estas el franquiciado compra los derechos de ciertas áreas geográficas y obtiene ganancias del comercio electrónico móvil y web dentro de su territorio marcado. También tiene los derechos de aprovechar la marca y cuenta con los sistemas de back-end, así como la capacitación y el soporte al cliente de la empresa matriz o franquiciadora.

Las posibilidades de invertir en franquicias digitales son amplias. Actualmente en el mercado, existen franquicias digitales cuyas inversiones iniciales varían desde los 1.800 hasta los 22.000 dólares.

Esta modalidad de emprendimiento se ha convertido en uno de los negocios de inversión más rentables del último año, especialmente en Europa, aunque en Colombia es un concepto relativamente nuevo. Si está pensando en entrar al mundo de las franquicias digitales, es fundamental conocer un poco más sobre estas para asegurarse de que la marca se ajusta a su perfil, expectativas y necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de una franquicia digital?

Diferentes tipos de industrias pueden verse beneficiadas al adoptar el enfoque de una franquicia digital. Este modelo es ideal para:

  • La representación internacional permite acelerar el crecimiento de la franquicia, mejorando la competitividad y el posicionamiento de la marca.
  • Las capacitaciones que brinde la franquicia permiten un aprendizaje continuo, además la certificación de la calidad del trabajo entregado bajo el nombre de una marca con reconocimiento y presencia en otros lugares del mundo.
  • Al no requerir de un establecimiento físico para su funcionamiento, los costos de inversión suelen ser más bajos que con otro tipo de franquicia.
  • Posibilidad de emprender sin tener que empezar desde cero.
  • Es una buena opción para las compañías que buscan ampliar su mercado y reducir riesgos financieros.

¿Cuándo se recomienda una franquicia digital?

Diferentes tipos de industrias pueden verse beneficiadas al adoptar el enfoque de una franquicia digital. Este modelo es ideal para:

    1. Empresas que intentan conectarse con los consumidores locales como restaurantes, mecánicos, tintorerías y spas, negocios donde las personas que trabajan no tienen el tiempo o los conocimientos para enfocarse en la conexión con sus consumidores en línea o mantener una presencia digital con contenido actualizado.
    2. Mercados secundarios y terciarios que carecen de una conexión digital con sus consumidores. Esto pasa en ciudades intermedias o pequeñas que no suelen ser un foco principal para los grandes competidores nacionales y que contratan equipos de ventas remotos en oficinas remotas.
    3. Empresarios que entienden su mercado local, donde la gestión y supervisión del contenido es crucial para la adquisición y retención de usuarios. Un franquiciado local tiene un interés personal en la precisión y la integridad del contenido web y móvil para brindar información relevante y actualizada a los usuarios finales.

¿Cómo se comunican con sus públicos?

Las estrategias de relacionamiento de cada franquicia varían de acuerdo a su naturaleza y ubicación. Es fundamental que el franquiciado conozca el mercado local e hiperlocal para identificar los clientes potenciales que se encuentren dentro de sus públicos objetivos, de esta forma puede llegar a ellos con el lenguaje y técnicas adecuadas del negocio franquiciador.

Franquicias digitales exitosas

WSI, Canadá

Es una franquicia de servicios digitales y es la firma de consultoría de Internet más grande del mundo. Ofrece miles de soluciones para pequeñas y medianas empresas y mediante el uso del sistema de patente-pendiente del Lifecycle™ para Internet Marketing, sus franquiciados pueden evaluar las necesidades de negocios de sus clientes con el fin de entregar estrategias de marketing enfocadas a generar ingresos. 

Los emprendedores pueden adquirir el licenciamiento de esta marca y empezar a prestar servicios de marketing digital a empresas y profesionales alrededor del mundo. La empresa se encarga de darles el entrenamiento y el material para el desarrollo de las labores.

Ciudadentumano, España

Se trata de una red de franquicias de bajo costo que permite disponer de una app propia, web y redes sociales posicionadas para entregar información y ofertas de valor sobre cada ciudad para la que se cree. Tiene presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, lo que la convierte en una de las más exitosas de la actualidad.

Tiene muchas oportunidades de crecimiento continuo pues al estar enfocada en desarrollos específicos de acuerdo a la ubicación geográfica, pueden existir tantas franquicias como ciudades en el mundo.

[ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Luz María Peña
Periodista y editora
Te recomendamos leer

4 Comentarios. Leave new

  • Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo. Además, encontré uno para ganar dinero desde casa, tal vez sea útil para alguien: https://bit.ly/39LtwkM

    Responder
    • Staff Cadena
      mayo 19, 2020 8:24 pm

      Nos alegra que te haya sido de utilidad nuestro artículo, te invitamos a seguir leyendo y a suscribirte a nuestro news semanal.

      Responder
  • Daniel Orquera
    mayo 4, 2020 2:07 am

    Buenas noches, me gustaría que me envíe información de la franquicia, estoy muy interesado

    Responder
    • Staff Cadena
      mayo 19, 2020 8:23 pm

      Hola Daniel, el artículo es una referenciación que hacemos de esta tendencia en los negocios, sin embargo, no estamos promocionando una en particular. Gracias por escribirnos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

Suscríbase ahora a nuestro newsletter

Manténgase actualizado sobre las tendencias y casos de éxito sobre transformación tecnológica en Colombia y el mundo.
Al suscribirse acepta nuestra política de protección de datos personales