fbpx
agosto 23, 2021
Automatización inteligente: más alla de la estrategia
Taller de Edición
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaTecnología

Reducir costos en tiempos, en la operación y lograr que procesos que se realizaban en horas se pueden hacer en segundos, son el resultado de tecnologías como la hiperautomatización. Conoce sus beneficios y cómo implementarla.

¿Sabías que las expectativas a las que apunta la hiperautomatización serán un mercado de aproximadamente 600 millones de dólares para el año 2022? Según un estudio de Gartner, la automatización en los procesos internos de las empresas cambió la forma como equipos de trabajo y líderes entienden sus modelos de negocio.

Su objetivo principal se enfoca en lograr ser más eficientes, sostenibles y crear mejores experiencias para los usuarios, utilizando tecnologías complementarias como asistentes virtuales, soluciones de automatización con robótica de procesos, minería de datos e inteligencia artificial.

“Las organizaciones necesitarán más automatización de los procesos de TI y de negocio, ya que se ven obligadas a acelerar los planes de transformación digital en un mundo poscovid y digital-first”,  expresa el vicepresidente de investigación de Gartner, Fabrizio Biscotti.

Incluso, para Biscotti, la hiperautomatización pasó de ser una opción a una condición de supervivencia, pues las organizaciones necesitarán más automatización de los procesos de tecnología y del negocio. Además, el quipo de Gartner, según la data del estudio, prevén para el 2024 una reducción de costos operativos en un 30% para las empresas. Entonces, ¿cómo lograr implementar estas tecnologías y qué tener en cuenta?

 

El uso de automatizaciones con robots inteligentes disminuyen tiempo y le dan eficiencia a la captura de datos. Por ejemplo, si eres una empresa en búsqueda de talento y tienes 100 currículums, el robot te entrega la información de los candidatos que más se conectan a tu cultura organizacional.

Cinco claves de transformación digital e hiperautomatización

José Alonso González, Coordinador de eventos de BeeckerCo y Daniel León, Ingeniero de la misma compañía, experta en esta tecnología, comparten las siguientes recomendaciones para implementar hiperautomatización en los procesos.

 

1

Procesos repetitivos

Define cuál será la información y actividades claves que vas automatizar.

Luego, realiza constantemente una misma acción, esto le indica al robot qué tan asertivo puede ser con la analítica. Como tip, enfoca los procesos desde el raciocinio antes que de la interpretación humana.

 

2

Software de planificación de recursos

Utilizar plataformas como el Sistema de Gestión Empresarial -SAP-,  que contribuyan de forma automatizada a la planificación de recursos empresariales, no solo reducen costos sino que aumentan la productividad de los colaboradores en temas de proyectos, finanzas, gestión de materiales, entre otros.

 

3

Ámbitos de prueba

Los testeos antes de la producción en cualquier proceso solucionan errores de fallas y permiten que la extracción de datos sea más asertiva.

 

4

Actualización constante

En este punto, es necesario actualizar constantemente las plataformas y a su vez, a sus robots. Esto ayuda a innovar los procesos internos y volver el software más eficiente.

Pero antes de realizar actualizaciones necesarias, es importante que el equipo esté capacitado para el uso de herramientas digitales.

Beneficios para las compañías

  • Control y seguimiento a cada una de las actividades con el fin de reducir tiempos.
  • Elimina tiempos muertos para los colaboradores.
  • Consigues mayores resultados con menos esfuerzo y costos.
  • Integración de sistemas a través de tecnologías que ayudan a los procesos operativos a tener mejor escalabilidad y adaptación a los cambios.
  • Incremento de rentabilidad al aumentar las capacidades analíticas.

Otro de los factores que ha impulsado la hiperautomatización ha sido el teletrabajo. Esta nueva forma de trabajo, impulsó a los equipos a adaptarse a un entorno digital y con este a utilizar la nube.

Según una investigación de Forrester, los microservicios en la nube proporcionan un ecosistema tecnológico modular y fácilmente escalable. Además se espera que a lo largo del próximo año, el 50% de las empresas trasladen sus aplicaciones operativas críticas a la nube.

automatización , Cuarta Revolución , Hiperautomatización , Procesos ágiles , Tecnología , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Te recomendamos leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú