fbpx
noviembre 4, 2022

Ciberseguridad en el metaverso

Taller de Edición
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaOperaciones

El metaverso es posiblemente una de las mayores revoluciones del momento, con un volumen de negocio exponencial para los próximos años. Esto, sin embargo, también conlleva nuevos riesgos en la ciberseguridad. Te contamos todo lo que debes saber.

Aspectos de la tecnología como la seguridad han hecho que empresas de todo el mundo unan esfuerzos para cooperar, como la implementación del https en los sitios web o la difusión de la verificación en dos pasos, medidas que mejoran la experiencia del usuario.

Con el metaverso debe ocurrir igual: cada empresa desarrolla sus propias tecnologías y mundos virtuales, pero al hablar de seguridad, deben ponerse de acuerdo.

Para que el metaverso sea un espacio virtual seguro que facilite la interacción entre personas de todo el mundo sin miedo a ser engañadas o estafadas, debemos plantear políticas adecuadas desde el nacimiento de esta nueva tecnología.

¿Por qué puede haber mayor propensión al riesgo en el metaverso?

Toda conexión a una red digital supone un riesgo para la seguridad, sobre todo ahora que estos universos virtuales presentan características propias.

El acceso a los metaversos se efectúa a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada como gafas, cascos y aplicaciones móviles. Los datos que estos recogen van más allá de las cookies, la ubicación, la edad, género o nacionalidad.

Ahora también se obtienen datos biométricos: expresión facial, voz, huellas dactilares, movimientos corporales y respuestas fisiológicas a estímulos. Incluso, hay un motor de personalización de avatares basado en las fotos del usuario que crea réplicas en 3D de personas, lugares y objetos.

De esta forma, la experiencia en el metaverso sería lo más personalizada posible, pero ¿qué sucedería si entidades o personas ajenas pudieran acceder a estos datos tan sensibles con intenciones maliciosas?

5 riesgos que pueden tener los usuarios de mi empresa en el metaverso

Los riesgos que han generado más inquietud hasta el momento son: 

1

La extracción de datos.

2

La suplantación de identidad digital para obtener nuestra información más sensible.

3

Los problemas de privacidad, porque este derecho puede entrar en conflicto con la necesidad de seguridad.

4

Estafas sobre las monedas digitales que suponen la base de la economía en estos universos.

5

Mayor relevancia de los Smart Contracts, lo que implica una mayor atención a la hora de aceptar los términos y condiciones de las plataformas.

¿Qué retos y medidas debe asumir mi empresa para entrar al metaverso?

Es probable que las plataformas del metaverso generen flujos de datos totalmente nuevos con el potencial de mejorar la autenticación, localizar actividades sospechosas o maliciosas o incluso revisar la ciberseguridad para ayudar a los analistas humanos a tomar decisiones en el momento.

Entre las medidas que tienen que adoptarse en este ámbito, se debe garantizar:

La confidencialidad: asegurar que solo los actores autorizados puedan acceder a los datos y que nadie tenga acceso a la información durante su transmisión a través de la red.

La transparencia: crear un sistema de calificación para que la sociedad sepa cuál es la posición de cada empresa en el mantenimiento de la fiabilidad y la seguridad, y exigiendo a las empresas miembros que contraten a un responsable para esto.

La integridad: establecer protocolos para proteger la información, evitando cualquier modificación o destrucción de la misma y garantizando la autenticidad de los datos, con aspectos como la inmutabilidad y trazabilidad de la información, la calidad del dato y el empleo de contratos inteligentes.

La disponibilidad: asegurar los servicios del metaverso las 24 horas del día, haciendo que sus operaciones sean resilientes a posibles ataques o fallos en la infraestructura.

¿Qué podemos concluir?

Las empresas no han tenido un gran historial de protección del consumidor desde que existe internet; por esto, la seguridad en el metaverso requerirá algo más que un grupo de compañías tecnológicas que prometen cuidarnos.

Si no adoptamos estas políticas desde un principio, el metaverso fracasará o se convertirá en una nueva sociedad caótica con niveles altos de impunidad. Como ciudadanos virtuales, necesitamos estas medidas para establecer control y orden.

También puede interesarte: Criptomonedas y recomendaciones para no caer en el lavado de activos

Te recomendamos leer

Preguntas relacionadas

ciberseguridad , datos , Empresas , empresas en el metaverso , metaverso , metaverso para empresas , privacidad , realidad aumentada , realidad virtual , riesgos cibernéticos , robo de identidad , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

¡El sitio web de Staff se muda!

Para mantenerte al día con toda la información que tenemos para ti, visita nuestro blog en la página de Cadena.