La pandemia ocasionada por el coronavirus ha traído consigo una caída sin precedentes de la actividad económica mundial. ¿Qué medidas tomar para afrontar con éxito esta crisis y seguir generando valor? Conozca aquí algunas ideas.

En medio de la crisis económica y social que vive hoy el mundo, además de las medidas de los gobiernos para rescatar la economía, por ejemplo con subvenciones, ayudas de liquidez y promoción de la inversión pública en infraestructura, es fundamental la labor de la ciudadanía y de las empresas para salir adelante.
En el artículo “Medidas empresariales para crear valor en tiempos de crisis”, publicado en Harvard Deusto Businnes Review, Oriol Amat, economista español, y Jordi Perramon, profesor de Barcelona School of Management, señalan que las empresas deben concentrarse en aquello que está en su ámbito de actuación y para hacerlo, propone las siguientes medidas:
- Proteger los activos estratégicos, es decir, los que representan ventajas competititvas, tales como: el talento humano, los clientes, los proveedores, los accionistas y demás partes interesadas.
Con respecto a los colaboradores es importante garantizar que estén motivados y preparados para los cambios que están ocurriendo, mientras que con los otros grupos de interés se debe analizar cuáles son sus necesidades y poner en marcha acciones para protegerlos y vincularlos más.
- Asegurar la liquidez. El control y la gestión de la tesorería son temas prioritarios, algunas acciones que se pueden considerar son: aplazar inversiones que no son imprescindibles, contratar líneas de crédito bancario, refinanciar las deudas, renegociar con los proveedores los plazos de pago, anticipar cobros de los clientes, entre otras.
- Aprovechar los precios bajos. Si se cuenta con liquidez que no se necesitará en los próximos años, se pueden aprovechar oportunidades de compra de acciones de empresas sólidas, inmuebles o de otros bienes y servicios que podrá necesitar más adelante y que le servirán para ser más competitivo.
- Proteger los márgenes y beneficios. Para evitar que las ventas se hundan, es necesario diversificarse para mejorar los ingresos, por ejemplo, se puede innovar en el modelo de negocio con productos o servicios que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores; aumentar las ventas ofreciendo más garantías a los clientes; aprovechar las posiblidades de las redes sociales para llegar a más audiencias.
En cuanto a los costos, algunas acciones que se pueden tomar son: mejorar la eficiencia de las inversiones al reducir activos no corrientes, existencias (que haya equilibrio entre eficiencia y garantía de suministro) o saldos de los clientes con técnicas como credit management.
Tener en cuenta medidas como estas y otras, que encuentra con mayor detalle en el artículo completo aquí, le sirve a las empresas para enfrentar mejor la situación actual y generar valor que les permita ser sostenibles en el largo plazo.