noviembre 14, 2019
Comunicación innovadora en la era del Social Media
Natalia Correa, estratega digital Taller de Edición
Expertos - Cadena
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Transformación tecnológicaInnovación

¿Cómo atraer visitantes a un museo de arte? El Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil encontró una manera creativa de fusionar la experiencia física con la experiencia virtual a través de su campaña Hashtags of Arts.

En una época donde las estrategias transmedia cada vez son más relevantes para las organizaciones, el Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil se destaca por su estrategia Hashtags of Arts, que le ha permitido incrementar la visita de locales y turistas.

¿Qué hizo el Museo? Innovó en su forma de hacer comunicación y de invitar a sus públicos, se arriesgó a llamar la atención de sus visitantes utilizando el lenguaje Social Media: etiquetas, palabras clave y términos “trending” de las redes sociales, es decir, palabras que son famosas y se posicionan gracias a sus búsquedas frecuentes o múltiples menciones. Algunas de las palabras y etiquetas que utilizó fueron: selfie en grupo, bff, “como un jefe”, love, “instalujo”, sin filtro… todas estas lograron sorprender y robar sonrisas a los visitantes del Museo.

Combinar la suntuosidad, la seriedad y el lujo de un museo con el coloquial lenguaje de redes, fue la estrategia perfecta para aumentar por encima del 70 % los ingresos, comparado con el número de registros del año 2018.

Teniendo en cuenta que el Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil, ubicado en el centro de Río de Janeiro, enfrentaba una situación desfavorable relacionada con la ausencia de vistantes, principalmente de los públicos más jóvenes, haber puesto en marcha esta estrategia, fue la solución para alcanzar el objetivo de incrementar las visitas de este tipo de público. Ha sido tan exitosa esta campaña que el Museo decidió prolongarla hasta el 2020.

Adicional, Hashtags of Arts los convirtió en un referente para aquellas compañías que temen incorporar en sus estrategias temas digitales, con lenguajes más amigables, cercanos y dejando a un lado el “deber ser”. ¿Quién se habría imaginado una pintura histórica del sigo XIX expuesta en una pared con palabras cercanas, divertidas y cotidianas?

El aforo del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro no fue el único beneficiado con esta campaña. Las redes sociales del Museo tuvieron un significativo aumento en sus seguidores e interacciones. Pasaron de dos mil seguidores, antes de iniciar la estrategia, a más de once mil con Hashtags of Arts.

¿Qué hacer para tener éxito con estrategias Social Media?

  • No temer a realizar campañas de comunicación diferentes, disruptoras.
  • Entender que las redes sociales llegaron para quedarse. Que la potencia que tienen para generar alcance y recordación es superior a cualquier canal o publicidad offline de hoy.
  • Los jóvenes pueden ser cautivados en temas y servicios que podrían no parecer de su interés. Para lograrlo hay que conocerlos y escucharlos, y ¿qué mejor aliado que el mundo digital? Este permite hacer escucha social, tener data en tiempo real con rasgos no solo demográficos sino también comportamentales. Los millenials y centennials tienen nuevas formas de relacionamiento, por eso hay que llegar a ellos utilizando su lenguaje y el tipo de formatos que consumen.
  • Entender que en un mundo donde “todo” es formal y corporativo, está bien usar el humor y el lenguaje cotidiano para entrar a este territorio de comunicación con un objetivo claro.
  • Idear, lanzar y medir, esa es la fórmula de las redes sociales. Hay que explorar permanentemente territorios de conversación, campañas innovadoras, nuevos lenguajes y contenidos.
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