fbpx
junio 1, 2022

Criptomonedas y recomendaciones para no caer en el lavado de activos

Taller de Edición
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaSeguridad

Los activos virtuales se han convertido en un gran atractivo financiero para los inversionistas del mundo. Aquí te explicamos la nueva resolución que regula sus transacciones para que no caigan en prácticas propias de actividades ilícitas.

El creciente interés de inversores y empresas en las criptomonedas ha potencializado el manejo de dinero electrónico. Esto es, por supuesto, un avance tecnológico, sin embargo, muchas entidades las consideran un riesgo para el lavado de activos y la financiación del terrorismo, debido al vacío regulatorio de estas como instrumentos financieros.

Colombia, por ejemplo, es el séptimo país en operaciones con Bitcoin. Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech, asegura que desde el país se mueven mensualmente hasta $70.000 millones en este tipo de criptoactivos y, como estos sistemas permiten transacciones bajo el anonimato de los usuarios (origen, cantidad, destino), suponen un peligro potencial.

Conoce casos de lavado de activos en el mundo a través de criptomonedas aquí.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer transacciones con criptomonedas?

  • Establece el uso que le darás a los recursos en moneda virtual.
  • Conoce con claridad cuál es la red de transacción donde harás la operación.
  • Verifica si la red cuenta con los permisos necesarios.
  • Detalla el derecho a reembolso dependiendo de la evolución de los precios.

Y, ahora, ¿de qué se trata la nueva resolución?

Con el fin de prevenir estos riesgos, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) expidió la Resolución 314 del 15 de diciembre de 2021, en la que obliga a las empresas que proveen servicios de activos virtuales a enviar reportes de sus transacciones y de operaciones sospechosas.

¿Quiénes deben hacer el reporte a la UIAF?

Las personas y compañías que realicen intercambio, transferencia, administración o custodia y, en general, transacciones con activos virtuales: 

  • Superiores a 150 dólares, si son individuales (alrededor de $590.052).
  • Superiores a 450 dólares, si son reportadas como múltiples (alrededor de $1´770.000).

Asimismo, estas empresas deben enviar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIAF, según lo establecido en la norma.

¿Cómo debo hacer este Reporte?

Deberás hacer este Reporte de manera mensual ante el SIREL (Sistema de Reportes en Línea), a través del sitio web de la UIAF. Para ello, tienes que registrarte en 3 pasos sencillos:

1

Entra a uiaf.gov.co.

2

Haz clic en la sección SIREL.

3

Solicita código y usuario.

Una vez inscrito, podrás empezar a hacer el reporte mensual de transacciones y operaciones sospechosas a partir del 1 de julio de 2022.

“Los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados para propósitos antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivos”, indica el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

¿Por qué es importante esta nueva Resolución?

1

Fortalece la prevención y detección de LA/FT en las actividades que involucran activos virtuales, en línea con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

2

Significa un avance del sistema ALA/CFT (antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo) frente a los retos que impone el nacimiento de nuevas industrias y la evolución de la tecnología.

3

Protege a todos los sectores, subsectores, actividades económicas, profesiones e industrias de la penetración de dineros de origen ilícito.

4

Beneficia la seguridad, el crecimiento económico, la libre competencia, la inversión, la generación de empleo y el bienestar de todos los colombianos.

También te puede interesar: Transformación digital para prevenir riesgos como el lavado de activos

¿Qué pasa si incumplo la norma?

El incumplimiento de la normativa dará lugar a una multa o sanción contemplada por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Si no sabes por dónde empezar, consulta el sitio web de la UIAF y, además, busca aliados que te apoyen en esta gestión. En Cadena, por ejemplo, acompañamos a las empresas a controlar los riesgos LA/FT con un equipo jurídico experto. Conoce más sobre cómo podemos darte soporte aquí.

Te recomendamos leer

Preguntas relacionadas

Bitcóin , Criptomonedas , Empresas , gestión de riesgos , Lavado de activos , Tecnología , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú