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junio 23, 2020

E – commerce: un modelo de retos y ventajas

Taller de Edición
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Transformación tecnológicaTecnología

La pandemia del Covid – 19 ha apalancado el comercio en línea. A la par de la implementación y uso de este servicio, las compañías asumen nuevos  retos logísticos y operativos.

Si googleas la definición de la palabra E – commerce encuentras que es el intercambio de productos o servicios a través de plataformas electrónicas. Detrás de esta frase tan sencilla existe un modelo que, de ser bien gestionado, podría oxigenar a una compañía en contextos críticos como el que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19.

Existen múltiples alternativas para vender en línea: correo electrónico, catálogos, redes sociales, carritos de compras o a través de compañías dedicadas a ofrecer este servicio, entre ellas Amazon, Mercado Libre o ebay. El propósito del E – commerce es atraer clientes, convertir su visita en una transacción y fidelizarlos para que vuelvan al paso inicial.

La venta de productos o servicios online puede estar dirigida a los consumidores finales, es decir Business to consumer (B2C) o a otras empresas, Business to business (B2B). Aunque esta segmentación implica una diferenciación en los mensajes y canales de venta, el E – commerce tiene grandes ventajas que comparten ambos segmentos. Algunas de ellas son:

  • Tus productos y servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Rompes las barreras geográficas que imponen un negocio físico y permites que personas, si es tu interés, de todo el mundo puedan llegar a ti.
  • Tienes contacto directo con tus clientes y puedes guiar y participar en su proceso de compra desde que accede a tu sitio web hasta que recibe tu producto.

Experiencia de usuario, centro del E-commerce

Que el marketing digital le abra las puertas a cualquier compañía implica que la competencia sea mayor y que el verdadero valor diferenciador, más allá de la puja por quién vende el producto a menor precio, sea quién presta el servicio de la mejor manera, es decir, quién dispone todos sus recursos para generar una experiencia de usuario positiva.

Implementar estrategias de E- commerce con un norte, y no solo por responder a una tendencia, garantiza una buena experiencia de usuario y la fidelización de los clientes.

Para lograrlo, tu compañía debe diseñar y planificar los servicios con una visión 360 grados del proceso de venta, que abarque desde la promoción, la atracción e interacción con el usuario, hasta el empaque y el seguimiento al proveedor logístico. Contemplar estos aspectos y asignar roles dentro de la compañía que se vinculen a ellos determina la experiencia positiva, la fidelización y por ende, incrementa las ventas.

E- commerce en tiempos de pandemia

Antes de la pandemia, el E- commerce estaba creciendo en el mundo y Latinoamérica no era la excepción. En Colombia este modelo representaba entre el 8 y 9% del PIB (Producto Interno Bruto). Las grandes compañías, que contaban con el músculo financiero para crear estrategias 360, y los microempresarios o emprendedores, que veían en ella una opción para optimizar costos y ganar visibilidad, eran los principales generadores de estas cifras.

El comercio electrónico no debe verse como algo externo a la compañía. Es transversal a todo los procesos porque impacta temas comerciales, de mercadeo, atencion al cliente, logística, contabilidad y finanzas.

A mediados de marzo, cuando las tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar, empresas de todos los sectores comenzaron una transformación rápida que sacó a la luz una gran dificultad: tenían los canales y herramientas, pero desconocían que más que una venta, el comercio en línea es un proceso.

El comercio electrónico en Colombia ha crecido en un 35 % y al tiempo que aumentan los ingresos, crecen los retos. El principal desafío está relacionado con la logística, hoy los usuarios son cada vez más exigentes y esperan que les cumplan con los plazos de entrega y puedan recibir su pedido en buen estado.

El comercio electrónico en 3 puntos

Para cumplir con las exigencias del cliente y crear buenas experiencias debes tener en cuenta estos aspectos claves a la hora de crear una estrategia de comercio electrónico:

1

Asesórate. Evalúa bien a tu posible proveedor, pregunta por su experiencia, portafolio, casos de éxito y clientes con los que ha trabajado anteriormente.

2

Soluciones a la medida. Para transmitirle al proveedor tu necesidad, es importante entender el contexto actual y los retos de tu compañía, esto determinará que se cree una solución adecuada con las herramientas necesarias para que la estrategia crezca a la par de tu compañía.

3

Intégralo a tu compañía. Los líderes y colaboradores están llamados a tener nociones básicas de comercio electrónico que les permita entender el mercado, la competencia y el impacto de este modelo en el día a día.

Fuentes:
Federico Rodríguez Girón, gerente General de E Commerce Factory
Emerson Gutiérrez, líder Experiencia de Usuario en Pragma

Amazon , comercio electrónico , covid-19 , logística , marketing digital , Mercado Libre
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