abril 23, 2020
Estudiar en casa: educación en tiempos de crisis
Taller de Edición
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Transformación tecnológicaInnovación

La llegada inminente del COVID-19 exigió a instituciones educativas de básica primaria, secundaria y universitaria adaptar y usar rápidamente plataformas tecnológicas. ¿Cómo les ha ido? Hablamos con un docente de secundaria y un jefe universitario.

En los colegios

David Alejandro Restrepo Giraldo, docente Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá, Medellín.

De lo presencial a lo virtual

Cuando hablamos de formación enfrentamos varios desafíos para garantizar una formación integral y un aprendizaje seguro. En lo presencial permanece el contacto, lo humano y lo experimental. En lo virtual se prioriza el concepto, el contenido y la mejor manera de transmitirlos.

Los retos en la crisis

  • Usar de manera eficiente y adecuada las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.
  • Concientizar a la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes, a utilizar las herramientas y optimizar los tiempos de estudio en casa.
  • Fijar nuevos paradigmas.

Plataformas usadas

  • Edúcame de Editorial Norma.
  • Google Clasroom.

Una oportunidad para el futuro

El mundo evidentemente tendrá un giro económico, social, político y religioso que nos plantea un nuevo paradigma educativo, es decir, un modelo mental con otras formas de pensar, enseñar, aprender y solucionar problemas. Esto romperá esquemas y nos llevará a forjar la educación que por años hemos reclamado.

En las universidades

Catalina Calle Pineda, jefe del área CES Virtual de la Universidad CES.

De lo presencial a lo virtual

Sabemos que en la presencialidad tenemos que coincidir en tiempo y lugar con los actores del proceso. En cambio, en la virtualidad tenemos la flexibilidad de encontrarnos a través de escenarios digitales que no necesariamente necesitan sincronía. Además, el docente más que un transmisor de conocimiento, es un guía y un motivador; mientras que el rol del estudiante es mucho más activo y autonómo.

Los retos en la crisis

  • Migrar a toda la comunidad académica a una modalidad de presencialidad asistida por tecnología.

Plataformas usadas

  • Zoom.
  • Teams.
  • Moodle.

Una oportunidad para el futuro

Adoptar la tecnología con un sustento pedagógico que permita llevar procesos de formación conservando la calidad. Los escenarios virtuales nos abren un sin número de posibilidades y alternativas para toda la comunidad educativa. Las universidades no seremos las mismas después de esta pandemia. Este fue un llamado a reinvertarnos y a fortalecer los procesos de innovación educativa al interior de la cada una de las instituciones.

Usted, ¿qué otras plataformas conoce para facilitar el acceso al conocimiento?

alumno , educación a distancia , educación virtual , google clasroom , herramientas web , TIC , [ Transformación tecnológica ]
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