julio 10, 2020
Ferias virtuales, el futuro que ya esta acá
Taller de Edición
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Transformación tecnológicaTecnología

Los eventos en línea pueden conectarse con las estrategias de mercadeo empresariales. Hacerlos visibles, generar expectativa y confianza son claves para posicionarlos.

A medida que el covid-19 se ha expandido por el mundo, las empresas han tenido que cancelar o aplazar sus eventos presenciales. El comportamiento del virus y las decisiones gubernamentales impiden que haya certeza de las fechas en que se puedan realizar estos encuentros masivos que, pese a que pueden reactivar la economía, suponen un riesgo de contagio para la comunidad.

Según estimaciones del gremio del entretenimiento, en Colombia las pérdidas por la cancelación de eventos ascienden a los 200.000 millones de pesos. Con este panorama y ante la creciente necesidad de adaptar las estrategias de comunicación de las compañías al contexto actual, los eventos y ferias virtuales se perfilan como una solución ideal para mantener el contacto con compradores e inversionistas para visibilizar el trabajo de las marcas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Aunque la esencia de las organizaciones debe permanecer, esto no significa que sea necesario trasladar a la virtualidad, el concepto que se había definido para el evento físico. Para diseñar una estrategia hay que partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo cautivo la atención de mi público?, ¿Cómo puedo crear una experiencia que se soporte en la interacción y personalización?, ¿Qué importancia le estoy dando a la comunicación?, ¿Debo contratar un proveedor de TI o mi equipo está capacitado? y ¿De qué manera puedo convertir las visitas en transacciones?

Estos interrogantes suponen un reto que requiere del conocimiento de la empresa, los intereses del público que antes asistía presencialmente y las tendencias de marketing digital. Colombia está avanzando rápidamente en el desarrollo y conceptualización de eventos en línea, con la sorpresa de que sus organizadores están yendo más allá de la exposición y se centran en la atracción y la experiencia.

Colombiamoda, una respuesta a la reinvención

Colombiamoda, la feria de modas y textiles que se ha realizado sin interrupciones desde hace tres décadas, tendrá este año su primera versión virtual. De acuerdo con Sebastián Díez Vargas, Director de Mercadeo de Inexmoda “Colombiamoda nació en 1990, en la época más difícil del narcotráfico. Históricamente se ha mantenido haciendo frente a los momentos más difíciles y hoy, cuando la tecnología juega a nuestro favor, queremos conservar ese espíritu”.

La tecnología se convierte en el principal aliado para hacer transacciones comerciales. La comunicación y la logística son determinantes para crear una buena experiencia.

Mantener esa esencia como norte, les permitió entender su valor en este contexto en el que la industria textil necesita mover sus cajas registradoras, expandirse y llegar con nuevas propuestas. Con la reputación de ser una de las ferias de moda más grandes de Latinoamérica y con un concepto definidio que integra la moda, el conocimiento y los negocios, estudiaron las necesidades del entorno y el comportamiento de las audiencias digitales.

El resultado de tres meses de trabajo remoto, con un ritmo maratónico, se evidenciará del 27 de julio al 3 de agosto. La estrategia se unificó en el sitio https://colombiamoda.inexmoda.org.co/ permitiá que expositores, compradores y visitantes en general puedan ingresar a una plataforma que se adapta a su rol en la feria.

Esta edición, que por primera vez se extiende por una semana, tendrá un encuentro de negocios, en el que cerca 300 marcas podrán crear alianzas comerciales con compradores nacionales e internacionales. Una de las grandes novedades es el Market Place que, en alianza con la plataforma de venta en línea Mercado Libre, permitirá mantener la tradicional muestra comercial al detal. Además, para conectar a las marcas con los consumidores y los miembros del gremio de la moda tendrán puestas en escena con pasarelas, performances y arte.

En materia de formación, el Pabellón del Conocimiento, creado en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, tendrá una programación de 25 eventos gratuitos y un modelo nuevo de asesorías semipersonalizadas denominado Masterclass y Asesorías.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías con la digitalización de sus eventos y ferias es generar confianza en la organización y los resultados. Para esto es clave tener una difusión 360 que abarque medios online y offline y crear estrategias centradas en la reputación de la compañía y el valor del evento en tiempos de pandemia.

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