noviembre 12, 2019
Lo bueno, lo mejor y lo excelente de la factura electrónica
Taller de Edición
Soluciones Cadena
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Transformación tecnológicaTecnología

Más que un requisito por cumplir, la factura electrónica puede ser una oportunidad de generar opciones de caja para su empresa. Le contamos por qué.

Lo bueno

Si está buscando un proveedor de facturación electrónica para que le resuelva el requerimiento establecido en el Decreto 2242 de 2015, está asegurando un factor de cumplimiento muy importante y evitando sanciones, como la clausura de la empresa. Pero está mirando solamente una moneda y por una cara.

Lo mejor

Un proveedor tecnológico le puede dar buenos argumentos que van más allá del cumplimiento de la norma, por ejemplo, le puede decir que la factura electrónica brinda:

  • Información comercial en tiempo real.
  • Mayor transparencia en el pago de impuestos.
  • Más productividad.
  • Un servicio más ágil y seguro.

Y que además, le genera beneficios como:

  • Menores costos en impresión, distribución y almacenamiento de copias en papel.
  • Mejor conocimiento de la trazabilidad del envío, entrega y aceptación de sus facturas.
  • Rapidez en los cobros y optimización del recaudo.
  • Mayor eficiencia en la entrega de las facturas a sus clientes.
  • Agilidad en los procesos de almacenamiento y custodia.
  • Menor impacto ambiental.

Quien hace esto le está mostrando dos caras de la moneda.

Lo excelente

Un proveedor tecnológico excelente es el que le ayuda a ver oportunidades más allá de las evidentes. Un sistema de factura electrónica robusto trae posibilidades que se pueden cuantificar en un flujo de caja y un sistema de pagos más ágiles, que representan mucho dinero cada mes.

Escalabilidad es un tema fundamental en una plataforma de facturación electrónica. Debe estar en condiciones de agregar nuevas funcionalidades e incorporar requerimientos y facturadores al ritmo que lo hará la empresa.

A través de este modelo de facturación, el ecosistema que hoy conocemos entre el emisor/proveedor (quien factura), el receptor/cliente (el que debe pagar) y un tercero (que financia la factura) cambia, pues todo es mucho más automatizado.

Actualmente

El proceso de descuento de facturas es limitado.

Las ofertas de fondeo son restringidas a los financiadores que determine el pagador.

Con el nuevo sistema de facturación

Se tiene una plataforma en la que los diversos fondeadores pueden encontrar facturas de diversos pagadores y cobradores.

Genera un mercado más eficiente para estas operaciones. Hay más flujo de recursos y mejores costos.

Fondeadores

Más actores con recursos de corto plazo podrán:

  • Entrar en el mercado del factoring y el confirming.
  • Ofrecer sus recursos para un volumen amplio de facturas con múltiples pagadores y facturadores.

Facturadores

La automatización permitirá acceder a muchas más fuentes de fondeo y traerá mejores condiciones para el descuento.

Pagadores

Pueden hacer uso del confirming: fondeadores dispuestos a darles un plazo mayor para el pago a sus proveedores.

Este escenario de un mercado amplio, más automático, puede desarrollarse si además de emitir las facturas electrónicamente se gestionan en una plataforma que brinde condiciones de seguridad a todos los participantes. En algunos países este mercado es muy grande y un porcentaje significativo de las facturas se transan allí.

En Colombia, el Ministerio de Comercio viene trabajando en el diseño de un centro de referenciación de facturas electrónicas, pero incluso antes de que esa figura se dé, un proveedor grande con una plataforma robusta, como Cadena, está en condiciones de ayudar a todos los agentes a avanzar en este mercado.

Más beneficios de un proveedor excelente

Cash Management: las tareas que hoy tienen los responsables de caja de las compañías se automatizan completamente y con una plataforma robusta como la de Cadena se resuelven con alertas que genera el programa, tanto para el pagador como para el facturador. Anuncios en la propia ventana del gestor, correos electrónicos y mensajes de texto se pueden programar para cualquier novedad o según las fechas convenientes para las partes.

Analítica: una plataforma que hace análisis de datos puede entregarle un cuadro de control por zonas, tipos de clientes, meses, tipos de pagadores. Una herramienta de la mayor utilidad para la toma de decisiones de descuentos, pero además, para la definición de estrategias comerciales regionales o por temporadas. Es decir, la información de la facturación genera conocimiento para áreas de mercadeo y hasta de logística y producción. Y a medida que se alimenta de nuevos datos puede ofrecer análisis y predicciones más precisas.

Confirming: ofrece más facilidades al pagar. De acuerdo con Maria Camila Muñoz, gerente de Exponencial Confirming, fintech colombiana aliada de Cadena en la oferta de soluciones a sus clientes de factura electrónica, “es un servicio para los pagos de una empresa a sus proveedores. Es ofrecido para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento o para que el cliente obtenga por parte de la entidad de factoring un plazo adicional que el proveedor no le otorgó. Con este servicio ganan todos: la relación entre cliente (pagador) y proveedor es sostenible y responsable, y el primero obtiene el plazo que necesita”.

Analítica , Cash management , Confirming , Factoring , Factura electrónica , Proveedor tecnológico , [ Transformación tecnológica ]
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Monica Jiménez
Periodista y editoria / Taller de Edición

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