noviembre 10, 2019
Nuevas propuestas a partir del modelo Canvas
Taller de Edición
Expertos - externos
Casos de éxito
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaInnovación

La herramienta Canvas surgió en el 2008 como un modelo único y revolucionario para aterrizar ideas de negocio. Conozca cómo ha evolucionado y algunas propuestas que surgen sobre este nuevo lienzo.

Con la intención de simplificar el proceso de emprendimiento, Alexander Osterwalder, el suizo creador del método Canvas, ideó a partir de su investigación sobre modelos de negocio, un sistema único, sencillo y práctico que permite un desarrollo de las ideas de negocio más rápido.

Su popularización fue inmediata. “Ha tenido muy buena acogida en el emprendimiento por la sencillez y por la agilidad con la que se puede trabajar”, asegura Inge de Dreu, asesora de emprendimiento en Apps.co. “Reemplazó las metodologías basadas en el plan de empresa, permitió trabajar el emprendimiento de una forma mucho más práctica, realista, desarrollando mejor el modelo de negocios y estimulando la innovación”.

Osterwalder licenció su producto como creative commons, lo cual permitió su expansión y la experimentación por otros a partir del modelo original. Según Osterwalder, la idea es que el modelo sea la base a partir de la cual se puedan desarrollar otras prácticas de formulación de negocios que respondan a necesidades puntuales o que cubran los vacíos de Canvas.

“En mi trabajo con emprendedores en fase temprana me doy cuenta de que el Canvas, en muchas ocasiones, es difícil de asimilar y de aplicar correctamente para personas que no lo han utilizado antes”, afirma De Dreu. Sin embargo, sigue creyendo que es “el mejor modelo base para emprendimiento”, complementado con otras estrategias.

Por el momento y en el futuro cercano, la experta en emprendimiento predice que, a pesar de que aparezcan modelos complementarios que se ajusten a situaciones particulares, “el modelo base, Canvas, seguirá siendo tan vigente y aplicable como lo es ahora”.

Así las cosas, ella también contribuye con una brochada al cuadro, creando su propio modelo de negocio sobre el lienzo que extendió Osterwalder para sus propios proyectos y para muchos otros.

3 Modelos de negocio alternativo

Otros Desarrollos de Osterwalder

Con su empresa Strategyzer, el inventor de Canvas se ha dedicado a desarrollar modelos de negocios basados en este método, pero con leves variaciones para atender diferentes necesidades.

  • Canvas de la propuesta de valor, enfocado solo en este punto del modelo original.
  • Mission Model Canvas para ONG e instituciones de gobierno.
  • Generación de modelos de negocio, libro escrito por Yves Pigneur y Osterwalder.

¿Ha trabajado con la metodología Canvas para darle inicio algún emprendimiento? Compártanos su experiencia.

Alexander Osterwalder , Casos de éxito , Emprendedores , Ideas de negocio , Método Canvas , Metodologías ágiles , Procesos , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Te recomendamos leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

Suscríbase ahora a nuestro newsletter

Manténgase actualizado sobre las tendencias y casos de éxito sobre transformación tecnológica en Colombia y el mundo.
Al suscribirse acepta nuestra política de protección de datos personales