enero 22, 2020
Tecnologías para la transformación de las empresas en 2020
Mónica María Jiménez, periodista y editora Taller de Edición
Expertos - Cadena
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaTecnología
transformación de las empresas

Para destacarse en el mercado y ser realmente competitivas, este año las empresas deben pasar a la acción en cuanto a transformación tecnológica se refiere. Estas son algunas de las herramientas que permiten esta transformación y que serán protagonistas durante el 2020.

El informe sobre adopción de la transformación digital en las empresas, presentado por la multilatina Internexa, resalta la importancia de pasar de la teoría a la acción en el 2020 y para hacerlo, de acuerdo con su director de Mercadeo, Jairo Guzmán, no solo es necesario definir las herramientas adecuadas sino también tener una estrategia, y saber liderar y gestionar el cambio cultural en la organización. En conjunto, esto les permitirá en el mediano y largo plazo facilitar y mejorar sus procesos, por lo tanto, su productividad, eficiencia, competitividad y reconocimiento en el mercado.

Tanto las pymes como las grandes empresas tienen el reto de adoptar a sus estrategias nuevas tecnologías para ser competitivos en un mercado que no se detiene.

Además de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el big data o el Internet de las cosas (IoT), se destacarán en las estrategias de negocio tecnologías como las redes de telecomunicaciones 5G, el edge computing y XAAS. ¿De qué se tratan y cómo pueden beneficiar a las empresas? Se lo contamos a continuación.

Redes 5G, fundamentales para el IoT

Las redes de telecomunicaciones 5G son la base tecnológica para el desarrollo y la implementación masiva del Internet de las cosas.

Gracias a su velocidad (diez gigabits por segundo, hasta cien veces mejor que las redes 4G) permite a los usuarios disminuir los tiempos de descargas, mejorar la conectividad, tener menor latencia y brindar mayor capacidad para que muchos más dispositivos estén conectados al tiempo (hasta cien dispositivos por unidad de área).

Las redes 5G traerán grandes beneficios para el uso de tecnologías en áreas como comercio electrónico, salud, educación, finanzas, industria automotriz, entre otras.

Hora del edge computing

Cada vez hay más dispositivos conectados a la red generando millones de datos, desde un reloj inteligente, un termostato, una lámpara, un televisor, una nevera hasta un carro autónomo. Toda la información que estos reúnen es enviada a grandes centros de datos en la nube para procesarlos, es lo que conocemos como cloud computing, que si bien ofrece muchas ventajas también tiene sus limitaciones, por ejemplo, puede ser costoso, un poco lento y consumir mucha energía.

Frente a esto, se ha comenzado a implementar el edge computing, que en general consiste en que sean los mismos dispositivos los que analicen los datos que recogen, en otras palabras, ya no será necesario enviarlos a los grandes centros de datos en la nube.

Así, el edge computing funciona como una red de microcentros de datos que se procesan donde se generan, o sea, localmente. ¿Qué permite esto? Una de sus principales ventajas es disminuir el gasto de energía, consumir menos ancho de banda y mejorar la latencia, es decir, la demora entre la propagación y la transmisión de los datos. Además, este sistema brinda más seguridad y evita la saturación de información en la nube, un punto clave pues se estima que para el 2021 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados en el mundo gracias a la IoT.

XaaS, todo como servicio

El sistema XaaS ofrece a las organizaciones una variedad de soluciones que van desde el software hasta el almacenamiento; incluye cualquier servicio informático que se presta a través de internet y permite la modernización de las tecnologías de la información, beneficiando, por ejemplo, la digitalización de documentos físicos, así como las diferentes áreas y procesos de las empresas como recursos humanos, contabilidad, seguridad y demás.

¿Cuáles son las ventajas de XaaS? En general, una adecuada implementación de este sistema integrado de servicios en la nube permite una mayor capacidad de respuesta a los cambios del sector, más agilidad y flexibilidad, disminuir los ciclos de mejora y consolidar mucho más la transformación tecnológica de las empresas.

Sumada a estas tres tecnologías, en el 2020 seguirán tomando fuerza en las estrategias de negocio la automatización robótica de procesos (RPA), el blockchain, la analítica de datos y la inteligencia artificial conversacional. Para destacarse, como lo señaló Internexa, la clave está en pasar a la acción.

[ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Monica Jiménez
Periodista y editora / Taller de Edición
Te recomendamos leer

2 Comentarios. Leave new

  • Muy buen articulo. La transformación empieza por cada uno. mejorar las practicas de desarrollo y de utilización de los dispositivos.

    Responder
    • John Gracias por su comentario. Estamos de acuerdo con usted, necesitamos mejorar rápidamente las prácticas de desarrollo y utilización de dispositivos para ser más competitivos en el mercado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

Suscríbase ahora a nuestro newsletter

Manténgase actualizado sobre las tendencias y casos de éxito sobre transformación tecnológica en Colombia y el mundo.
Al suscribirse acepta nuestra política de protección de datos personales