fbpx
febrero 22, 2021
Transformación digital de la gestión financiera empresarial
Valentina Upegui, periodista Taller de Edición
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaTecnología

Centralizar la información e integrar las áreas: ese es el propósito de una transformación digital. En este caso, hablaremos de cómo transformar la gestión financiera para cumplir con unos objetivos estratégicos.

La gestión financiera de una compañía representa una columna vertebral, pues es la que le da forma al fondo de la estrategia de negocio. En ese sentido, no podemos pensar en una transformación tecnológica empresarial sin incluir dentro de ella las responsabilidades contables.

Y es que hoy las empresas se enfrentan al gran reto de extraer y procesar datos en tiempo real, para rediseñar estrategias y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Es momento de que los directores financieros de las compañías (CFOs) entiendan que se deben pensar en nuevas prácticas que permitan la optimización de sus procesos y faciliten su integración con otras áreas de la organización. Estas son algunas tecnologías que se pueden implementar.

Automatización robótica de procesos (RPA)

Eliminar las tareas repetitivas de las personas y dejarlas en manos de robots o herramientas de software: esto es lo que permite la RPA. Según explica Ignacio Ignacio Carou, gerente general de 2NV, en el artículo Automatización Robótica de Procesos: la tendencia que lleva los robots a las oficinas, la gestión contable y financiera se ve expuesta a tareas diarias como el registro de facturas por pagar y por cobrar, la gestión de aprobaciones y demás, que suelen ser muy desgastantes. Ahora, con la implementación de esta tecnología, toda esa información se almacena de manera automática, precisa y sin posibles fallos humanos.

Soluciones SaaS (Software as a Service)

La clave está en el uso de las nubes. Sí, compartir información en tiempo real y desde cualquier lugar. Centralizar la información relevante para la gestión financiera en un solo lugar permite almacenar grandes cantidades de archivos. Con estos servicios, las empresas no necesitan instalar sistemas de software, sino que es posible acceder a ellos desde un navegador en internet. Así, se evitan problemas de actualizaciones de programas que retrasan la operación.

La tecnología no reemplazará al talento humano y no debe ser vista como un fin último, sino como un medio para alcanzar los objetivos empresariales.

Facturación electrónica

Se trata de la evolución del método tradicional a un proceso en el que se generan las facturas por medio de un software, lo que implica un ahorro en costos de impresión y entrega de los documentos. Además, permite almacenar toda la información de manera fácil y segura. Según la DIAN, tiene la misma validez legal que una factura en papel y se puede recibir por correo electrónico, un software o un servidor. Para implementar este modelo se debe contar con herramientas que cumplan las especificidades técnicas requeridas por la DIAN y un certificado de firma digital.

¿Cómo facturar electrónicamente?

  • A través de un software de desarrollo propio.
  • Por medio de un aliado tecnológico como Cadena. Conoce nuestro servicio de f facturación electrónica aquí.
  • Usando el servicio de facturación gratuita de la DIAN.

¿Y todo esto para qué?

Además de la productividad y la la optimización, incluir la transformación tecnológica en la gestión financiera garantiza la toma de decisiones asertivas. El CFO es un aliado clave para la dirección de la empresa; ya que, según se explica en la publicación Transformación financiera: un socio de negocios más estratégico, “por medio de la tecnología, los datos contables y de finanzas fundamentales siempre están disponibles, sin necesidad de esperar ‘el cierre’ una vez al mes para saber cómo marcha la empresa”. Descarga la publicación completa aquí.

gestión financiera , objetivos estratégicos , Tecnología , transformación digital , [ Transformación tecnológica ]
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Te recomendamos leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú

Suscríbase ahora a nuestro newsletter

Manténgase actualizado sobre las tendencias y casos de éxito sobre transformación tecnológica en Colombia y el mundo.
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Al suscribirse acepta nuestra política de protección de datos personales