fbpx
febrero 24, 2022

Transformación digital para prevenir riesgos como el lavado de activos

Taller de Edición
Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Transformación tecnológicaTecnología

Para que en las compañías se concreten negocios cada vez más confiables, transparentes y seguros, es necesaria una correcta gestión y prevención de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

Actualmente, existen empresas obligadas a establecer un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM, lo que implica la identificación de sus propios riesgos y el análisis de su exposición a estos, contemplando factores como áreas geográficas donde operan, sus contrapartes y beneficiarios finales, entre otros aspectos que resulten relevantes.

Incluso, si estás pensando en implementar un sistema de gestión de riesgos LA/FT, debes contemplar la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas o plataformas digitales que apoyen los procesos establecidos para el correcto relacionamiento con terceros.

También te puede interesar: Estrategias integrales para una verdadera experiencia digital, ¿cómo lograrlas?

¿Por qué es importante evolucionar y promover la transformación digital enfocada a gestión de riesgos LA/FT/FPADM?

Las organizaciones deben ser conscientes de que siempre existirán escenarios de riesgos y comenzar a promover la gestión de incertidumbres e incorporar para este propósito todas las herramientas necesarias que han surgido gracias a la transformación digital.

“La tecnología bien utilizada es un aliado del ser humano, porque contribuye a garantizar una mejor calidad de vida y una mejor toma de decisiones. En la vida cotidiana, esta posibilita gestionar riesgos como lo son las alertas tempranas de tsunamis y sequías”, expresa Juan Camilo Tirado Marín, director administrativo de Agrograin S.A.

Conoce más sobre: Casos globales exitosos de transformación tecnológica.

¿Cómo implementar tecnologías a favor de la gestión de riesgos LA/FT?

Estas son buenas prácticas recomendadas por Juan Camilo Tirado Marín, director administrativo de Agrograin S.A.

1

No debilitar los controles con terceros (grupos de interés, empleados, zona de influencia, etc.), partiendo de percepciones propias.

2

Implementar focus groups, donde los participantes puedan compartir novedades y debatir sobre estas plataformas y sus actualizaciones, de las que se puede obtener información valiosa. Esto ayudaría a que el equipo encargado de la gestión de riesgos LA/FT/FPADM sea cada vez más autónomo y experto en el tema.

3

Realizar una estandarización del proceso para definir un procedimiento, establecer una metodología, delimitar los alcances de cada usuario y hacer esta implementación más organizada.

4

Segmentar la información, evaluando qué alertas y resultados son repetitivos, para que esta esté cada vez más depurada y que acceder a ella sea cada vez más rápido.

Si estás dando tus primeros pasos en la gestión de riesgos LA/FT, ¿qué hacer?

Tienes la ventaja de manejar estos temas de manera correcta desde cero, así que puedes promover la independencia del equipo de gestión de riesgos, darle autonomía y empoderamiento para consultar todo tercero con el que se pretendan realizar tratos en la compañía.

Si aún no cuentas con plataformas o tecnologías enfocadas en la gestión de riesgos LA/FT

  • Implementa procesos de gestión de riesgos, LA/FT, como un método de prevención y no después de que el riesgo se materializó.
  • Capacita a tu personal en el uso de las plataformas de gestión de riesgos LA/FT, para que todos tengan claros los motivos de cada decisión en la organización.

También te puede interesar: una herramienta efectiva contra el lavado de activos

¿Qué beneficios trae para una compañía la implementación de estas plataformas digitales contra riesgos LA/FT?

Transformación tecnológica

“Cuando una gestión de riesgos es integral, debe incorporar o impulsar la adquisición de plataformas y desarrollos tecnológicos y garantizar el acceso a información confiable, relevante, oportuna y útil. Pensar la administración de estos riesgos sin herramientas digitales sería poco efectivo”, agrega Juan Camilo Tirado Marín, director administrativo de Agrograin S.A.

Buena reputación

Estas plataformas te permiten tener información clara, confiable y completa de las personas jurídicas y naturales con las que tienes o estás pensando establecer relaciones de confianza, y evitar iniciar relaciones contractuales con organizaciones que desarrollen actividades delictivas. Con la gestión del riesgo y el apoyo de herramientas tecnológica puedes mitigar la exposición y/o materialización de riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo.

Estabilidad

La gestión del riesgo LA/FT con el apoyo de plataformas o herramientas tecnológicas aportan a la estabilidad de los negocios basados en la toma de decisiones informadas que construyen el futuro de la compañía.

Certeza

La incertidumbre es una de las principales características del mundo actual y una forma de reducirla es tratando de brindar la máxima certeza posible. Las plataformas o herramientas de apoyo a la gestión de riesgos LA/FT aportan este valor a las organizaciones que se enfrentan a la incertidumbre en el día a día, porque de ellas se obtiene seguridad, confianza e información fidedigna y oportuna para las decisiones que hay que llevar a cabo.

Si no sabes por dónde empezar, busca aliados que te apoyen en esta gestión. Cadena, por ejemplo, es una empresa que acompaña la transformación de los procesos de gestión de riesgos LA/FT con un equipo jurídico experto. Conoce más aquí.

Fuente: Juan Camilo Tirado Marín, director administrativo de Agrograin S.A., experto en Gestión de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y armas de destrucción masivas.

compañía , Empresas , gestión de riesgos , Lavado de activos , plataformas digitales , riesgos , Tecnología , terrorismo , transformación digital , [ Transformación tecnológica ]

Comparte
Twitter Facebook Linkedin Whatsapp Correo
Te recomendamos leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú